sábado, 12 de marzo de 2011

Granadinas Habas con Jamón





Ya toca hacer patria y para empezar con la primera muestra de lo que en Granada se cocina con gran veneración por parte de todos los visitantes que por aquí se dejan caer, os mostraremos en esta ocasión, no el plato estrella, porque sería muy complicado elegir uno en particular entre la carta que nuestra cocina tradicional nos brinda, pero sí el más popular a la vez que sencillo.  Las habas con jamón.
Cuenta la ciudad de Granada con una extensa Vega regada por el río Genil que abastece nuestras cocinas de productos naturales y por fortuna todavía en su mayor parte, ecológicos.
Es el caso de las habas, producto que se hace presente durante la primavera, justo cuando los también nuestros, jamones alpujarreños de Trevelez, han alcanzado su mejor punto de curación.
Qué espectáculo gustativo forman ese matrimonio: habas y jamón en un mismo plato. Y ya si tenemos la suerte de degustarlas en buena compañía, al aire libre en alguna de las numerosas terrazas del barrio del Albayzín o del Realejo, disfrutando del buén tiempo que ya empieza a hacer acto de presencia en Granada, sobresaliente.
Para los que no tengáis posibilidad de disfrutarlo de manera tan bucólica, ahí va este pedacito de esta tierra, esperamos que os guste.